jueves, 27 de septiembre de 2012

Enfermedades del cerebro


Enfermedades del Cerebro


Las enfermedades del cerebro mas comunes que se tratan en el area de neurocirugia, se pueden dividir en cinco grandes grupos: Vascular, Tumoral, Infeccioso, Degenerativo yTraumatico. En ocasiones, hay combinaciones de estos grupos en una sola manifestacion clinica. En los siguientes apartados se ampliaran las caracteristicas y ejemplos de cada uno de ellos.


   
Enfermedades Infecciosas

Diversas infecciones pueden atacar el cerebro. En nuestro país la más frecuente es la neurocisticercosis cerebral, conocida como la enfermedad de parásito del cerdo. A pesar de su nombre, no se produce directamente por la ingesta de carne de cerdo, sino mas bien, por contaminación de los alimentos con heces de una persona que tiene teniasis intestinal. Los síntomas de este problema son dolor de cabeza, convulsiones, trastornos de la vista, deterioro del estado de conciencia, etc. Las complicaciones más temidas son la infestación masiva y la obstrucción del sistema ventricular, conocida como hidrocefalia. El tratamiento de la cisticercosis consiste en antiparasitarios, esteroides, anticonvulsivantes y en ocasiones procedimientos quirúrgicos.
Otros tipos de enfermedades infecciosas del cerebro que vemos en nuestro país son: tuberculosis cerebral, meningitis con encefalitis, toxoplasmosis, criptococosis, abscesos cerebrales, etc.. La figura de la izquierda muestra un absceso cerebral temporal izquierdo.





   
 Enfermedades Degenerativas

En este grupo de patologías se encuentran trastornos de movimiento como la Enfermedad de Parkinson, enfermedades desmielinizantes como la esclerosis multiple y trastornos de la memoria como la enfermedad de Alzheimer. Son enfermedades progresivas, discapacitantes, crónicas, que necesitan tratamiento de soporte a largo plazo. La mayoría de estas enfermedades son vistas por Neurología. El rol de la neurocirugía se limita a biopsias, colocacion de neuromoduladores, manejo del dolor, etc. La figura de la izquierda muestra cierto grado de dilatacion ventricular, hallazgo frecuente en estas patologias.


 



Enfermedades Tumorales

Los tumores cerebrales se caracterizan por el crecimiento anormal de tejido dentro o adyacente al tejido cerebral normal, lo cual produce sintomas derivados de la presion aumentada en el craneo, o la compresion y destruccion de los tejidos cerebrales normales. Debido a su localizacion, todos los tumores cerebrales se consideran malignos, aunque, dependiendo de sus caracteristicas microscopicas y su agresividad, hay algunos que pueden ser curables por medio de extirpacion quirurgica, como por ejemplo los meningiomas y los adenomas de hipofisis; otros pueden ser controlados en su crecimiento por largo tiempo como los oligodendrogliomas y los craniofaringiomas. En cambio hay otros como el glioblastoma multiforme, que es resistente a todo tipo de terapia, y por lo general se asocia a pocos meses de sobrevida luego del diagnostico.

Dentro de los metodos de diagnostico para estas enfermedades se encuentran el TAC cerebral y la resonancia magnetica nuclear, que nos dan datos de imagen acerca de tamano, localizacion, relacion con estructuras normales, velocidad de crecimiento, etc.

Las herramientas de tratamiento de estos tumores incluyen cirugia, quimioterapia, radiacion en forma de radiocirugia, radioterapia, braquiterapia (radiacion local desde adentro de la lesion), y nuevas tecnicas que influyen sobre la capacidad de los tumores de crear nuevos vasos sanguineos que nos nutran. tambien se esta experimentando en la genetica de los tumores para alterar estos patrones de crecimiento.
La figura de la izquierda muestra un tumor infiltrante del hemisferio cerebral derecho consistente con un glioblastoma multiforme.