jueves, 25 de octubre de 2012

Enfermedades de la nariz.

En esta entrada,hablaré de las diversas formas de coger enfermedades en la nariz.
La nariz es,el órgano del olfato,esta formado por dos conductos por los que respiramos,y por dónde entra el oxigeno que respiramos y el dióxido de carbono que expulsamos al exterior.
Las enfermedades que podemos tener en nuestra nariz son:


Sinusitis:Inflamación de la mucosa que recubre los senos para nasales  producida principalmente por la obstrucción de los conductos que llegan a las fosas nasales.







Rinitis: inflamación de la mucosa de las fosas nasales, generalmente producida por resfriado común o por alergias.


Epistaxis:Sangrado de las fosas nasales, puede producirse por una gran variedad de causas, entre las que destaca la hipertensión, la inflamación de la mucosa o los traumatismos digitales (rascarse).






Porúnculo nasal:. Absceso cutáneo producido por la infección bacteriana del folículo piloso.



Hiposmia: es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olor es. Los trastornos del  olfato tienen muchas causas, y algunas más claras que otras. La mayoría de las personas comienzan a sufrir trastornos del olfato después de haber tenido algunas enfermedades o lesiones recientes. Los factores desencadenantes más comunes son las infecciones de las vías respiratorias superiores y los traumatismos encéfalocraneanos.





Síndrome de la nariz vacía (SNB)-llamado en lengua inglesa empty nose syndrome(ENS) - es un término médico acuñado por el doctor Kern en 1994 para denominar una grave afección nasal que tiene lugar cuando la nariz se daña debido a una excesiva resección o reducción de los cornetes nasales inferiores y / o de los cornetes medios que deja a los mismos incapaces de funcionar adecuadamente. Los  síntomas provocados por este síndrome son sequedad nasal crónica, difilcultad para concentrarse, frecuentes dolores de cabeza, incremento de la reactividad pulmonar a componentes volátiles o componentes irritantes de transmisión aérea, reducción de la ventilación pulmonar, disminución del sentido del olfato, mucosidad espesa y viscosa, sueño superficial, hemorragias de poca importancia, cansancio o fatiga crónica y, a veces, costras, infecciones sinusales recurrentes y / o dolor o presión sinusal.

File:Samples-of-ENS-CT's.jpg


jueves, 11 de octubre de 2012

Enfermedades del ojo


Hipermetropía

La hipermetropía tiene origen en el corto tamaño del globo ocular, o en la falta de potencia óptica. Es el resultado de la imagen visual que se enfoca por detrás de la retina, en lugar de ser directamente sobre ésta. Puede ser causada por el hecho de que el globo ocular es demasiado pequeño o que el poder de enfoque es demasiado débil.
La hipermetropía con frecuencia está presente desde el nacimiento, en personas jóvenes tienen un cristalino del ojo muy flexible que los ayuda a compensar esta falta de potencia y alcanzar una visión nítida, en especial de lejos. La mayoría de los niños superan esta afección con el tiempo.
Con la edad, al perderse la capacidad de acomodación, es posible que se requiera el uso de gafas o lentes de contacto para corregir la visión.







Presbicia

La presbicia, o vista cansada, se manifiesta con la edad y consiste en una falta de elasticidad del cristalino del ojo que pierde su capacidad para enfocar, lo que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.
El cristalino es flexible en la juventud y gracias a la contracción de los músculos ciliares, cambia fácilmente de curvatura y puede así enfocar tanto objetos lejanos como cercanos. Con los años, esta afección alrededor de los 40 años, el cristalino deja de ser flexible y el ojo pierde su capacidad de acomodación, de forma que los objetos cercanos empiezan a verse borrosos y la lectura se hace más difícil. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.
No tiene corrección quirúrgica, la mejor solución son los cristales progresivos que permiten ver bien a todas las distancias.
Eye-anatomy Spanish

Miopía

La miopía es un defecto de refracción o ametropía. El origen de la miopía se encuentra en una excesiva longitud del globo ocular o en un exceso de potencia óptica. La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas.
Al visualizar, el ojo miope tiene mayor poder dióptrico por lo que la imagen se forma antes de llegar a la retina. Debido a esto, aunque la córnea y el cristalino enfoquen correctamente, en cuanto la imagen se aleja la persona la percibe borrosa. Por el contrario la visión de cerca es extraordinaria.
Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la cirugía.




Daltonismo

Es la incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual. El ojo daltónico confunde ciertos colores debido a que las células del interior del ojo que discriminan los colores están dañadas. Estas células por su forma, se denominan 'conos'. Debido a la falta de conos de un color determinado la persona daltónica tendrá problemas para distinguir el color rojo, el color verde, el azul, además de tener alterada la visión de colores compuestos, que son la mayoría. La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Es hereditario, transmitido de madre a hijo, aunque la madre sólo sea portadora y no lo sufra, ya que es muy raro el caso de una mujer daltónica.
El daltonismo es una afección de por vida y la mayoría de las personas pueden adaptarse sin dificultad o impedimento
Astigmatismo

Es un tipo de error de refracción del ojo. El astigmatismo está localizado principalmente en la córnea (aunque también puede encontrarse en el cristalino y la retina). Este revestimiento, al no ser totalmente esférico, tiene más poder dióptrico en un meridiano que en el otro. Cuando la luz se dirige a la retina, converge en una línea y no en un punto como debería. Por esta razón el astigmático visualiza la imagen dificulta la visualización de detalles sutiles tanto de lejos como de cerca. Las gafas o los lentes de contacto apropiados o la corrección de la visión con láser generalmente pueden corregir la visión a normal, consiguiendo que los dos ejes cornéales tengan el mismo poder dióptrico..

Glaucoma

El glaucoma es la enfermedad oftalmológica que ocupa el segundo lugar (la primera es la retinopatía diabética) como causa de ceguera en el mundo occidental. La estimación aproximada es que hay en todo el mundo unos 45 millones de personas ciegas a causa de esta patología. Si a eso sumamos los que la padecen y están medicados y los que no lo saben y la sufren (el 50%)..

El ojo seco


El ojo seco es una de las patologías oculares leves más comunes (cerca del 20% de la población la llegan a padecer temporalmente o de manera crónica) y es muy frecuente en personas mayores, tratándose de un trastorno de la película lagrimal debido bien a una deficiencia lagrimal o a que se produzca una evaporación excesiva