domingo, 17 de febrero de 2013

Funcionamiento de las distintas catapultas.

Los ingenieros que trabajaban para Dionisio de Siracusa(s. IV a.C.) desarrollaron las primeras catapultas basándose en los arcos de la época. El gran problema a resolver era que, a medida que el tamaño del arco se hacía más grande, el esfuerzo para poder tensarlo aumentaba considerablemente disminuyendo su manejabilidad. Las soluciones se encontraron al suplir la fuerza humana por ingenios mecánicos, estableciéndose así una tradición de manipulación mecánica que llega hasta nuestros días. 
Las catapultas permitían lanzar proyectiles de 40 a 100 kg a 300 o 400 m de distancia. Estas máquinas almacenan energía para liberarla en un disparo, mediante el siguiente proceso:


  1. . Almacenamos una energía en la catapulta, llamada energía potencial (EP).
  2. . La máquina, para transmitir esa energía almacenada al proyectil, necesita gastar parte de esa energía almacenada (movimiento del brazo de palanca, desplazamiento de la honda, rozamiento de las cuerdas, etc.).

  3. . El proyectil recibe la energía potencial que no ha sido gastada por la catapulta y sale disparado, con una energía denominada energía cinética (EC), energía de un objeto que se desplaza), de la cual dependerá la distancia que alcance y su tiempo de vuelo.
TIPOS DE CATAPULTAS.

*BallestaAntigua maquina de guerra para arrojar piedras y saetas gruesas.

*Trebuchet: arma de asedio medieval, empleada para destruir murallas o para lanzar proyectiles sobre los muros. Se piensa que fue inventado en China entre los siglos V y III aC. El invento llegó a Europa alrededor del año 500 dC. Durante la Edad Media. Está formado por una viga o barra de madera sujeta a un armazón que la mantiene elevada del suelo. El punto de apoyo de la viga (eje) está colocado en la parte superior del armazón. Del brazo corto de la barra se encuentra suspendido un contrapeso y del brazo largo una honda. 

*Scorpio: máquina con brazos curvos, lo que aumentaba su recorrido desde los 33º de las máquinas euthytonas anteriores hasta los 47,5º, mejorando notablemente la potencia de fuego. Esta curvatura es posible apreciarla en los Relieves de la Balaustrada del Altar de Zeus en Pérgamo. El resultado de todas estas intervenciones fue que se mejoraron notablemente las prestaciones de esta máquina, alcanzado unas distancias de disparo entre los 50 y 100 metros por encima de las máquinas anteriores de ese mismo calibre. Restos de las flechas arrojadas por esta máquina se han encontrado a lo largo de todo el Imperio Romano.*Mangonel: tipo de catapulta utilizada en el período medieval para lanzar proyectiles a los muros de un castillo. Aunque no eran especialmente precisos, los mangoneles eran capaces de soltar proyectiles hasta unos 400 metros de distancia. El mangonel no tenía la exactitud o el alcance de un trabuquete o trebuchet (que fue introducido más tarde, poco antes del descubrimiento y el uso extendido de la pólvora). El mangonel lanzaba proyectiles a una trayectoria inferior que el trebuchet.

*Petrary: es un tipo de catapulta que sirve para lanzar grandes piedras contra las paredes de una ciudad , en un intento de romper el muro y crear un punto de entrada. También se usa para tirar animales muertos en la zona concreta de la ciudad, con el fin de propagar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario