lunes, 26 de noviembre de 2012

Enfermedades del estómago.

El estómago.

El estómago es el principal órgano de la digestión, que se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen, y se divide en un cuerpo y un píloro. recibe y procesa parcialmente los los alimentos procedentes de la boca y el esófago y desplaza la masa alimenticia a los intestinos . See ncuentra en las regiones epigástrica e hipogástrica izquierda y está limitado por la pared abdominal anerior,el diafragma,el hígado y el bazo . Su forma se modifica por la cantidad de contenido( alimento..) q alberga,las fases de la digestión (mecánica y química), el desarrollo de su musculatura y el estado de los intestinos .
Consta de una membrana mucosa,una submucosa, una muscular y una serosa , todas ellas muy vascularizadas e inervadas y provistas de glándulas fúndicas, cardíacas y pilóricas.





Las diferentes enfermedades que podemos encontrar en el estómago son :


Irrigación arterial del estómago

La irrigación corre a cargo de ramas de la aorta abdominal. El tronco celíaco da lugar a la arteria gástrica izquierda, que recorre la curvatura menor hasta anastomosarse con la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática común (que a su vez sale también del tronco celíaco); estas dos arterias llegan a formar lo que es la coronaria gástricamente superior. De esta arteria hepática común surge también la arteria gastroduodenal, que da lugar a la arteria gastroepiploica derecha que recorre la curvatura mayor hasta anastomosarse con la arteria gastroepiploica izquierda, rama de la arteria esplénica (que proviene del tronco celíaco); estas forman lo que es la coronaria gástrica inferior. Esta irrigación viene complementada por las arterias gástricas cortas que, procedentes de la arteria esplénica, alcanzan el fundus del estómago.


Retorno venoso del estómago


El retorno venoso es bastante paralelo al arterial, con venas gástricas derecha e izquierda, además de la vena prepilórica, que drenan en la vena porta; venas gástricas cortas y gastroepiploica izquierda que drenan en la vena esplénica; vena gastroepiploica derecha que termina en la mesentérica superior. A través de las venas gástricas cortas se establece una unión (anastomosis) entre el sistema de la vena porta y de la vena cava inferior por medio de las venas de la submucosa del esófago. En casos de hipertensión portal (la sangre que penetra en el hígado por medio de la vena porta no puede alcanzar la cava inferior, por lo que se acumula retrógradamente en las venas que drenan y forman la vena porta), la sangre dilata estas anastomosis normalmente muy pequeñas, dando lugar a las várices esofágicas. Si estas várices se rompen pueden dar una hemorragia mortal.


Drenaje linfático del estómago


El drenaje linfático viene dada por cadenas ganglionares que recorren la curvatura mayor (nódulos gastroepiploicos derechos e izquierdos y nódulos gástricos derecho e izquierdo). Se complementan con los ganglios linfáticos celíacos y pilóricos. Estos ganglios tienen gran importancia en el cáncer gástrico, y hay que extirparlos en caso de extensión del cáncer. Existen distintas técnicas de resección con diferentes extensiones de la linfadenectomía. La más común es la linfadenectomía D1 pese a que en países asiáticos con alta incidencia de la enfermedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario