jueves, 8 de noviembre de 2012

Enfermedades del oído.

En la siguiente entrada hablaré de las posibles enfermedades que podemos encontrar en los oidos y cómo está formado el oído humano.
El oído humano es: un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
El oído humano está dividido en : oído externo medio e interno.
El oído externo está formado por:el pabellón auricular y el conducto auditivo externo (tímpano,cartílago,)
El oído medio está formado por:cavidad timpánica,y la membrana timpánica formada por (capa intermedia,estrato córneo,y mucosa),además de los osteocillos óticos y la trompa de eustaquio,
El oído interno está formado por:los canales semicirculares y el caracol o coclea.


Las diversas enfermedades que podemos encontrar en el oído son:
La otitis es la inflamación del oído que puede ubicarse en las diferentes porciones de este (oído externo, medio y/o interno) Puede ser una inflamación aguda o crónica según el tiempo de evolución del proceso y la instalación de secuelas o complicaciones.
La perforacion timpanica es  la presencia anormal de una perforación en la membrana del tímpano que genera la comunicación del oído medio con el exterior, generando así problemas en la audición y complicaciones como infecciones recurrentes.
El diábolo es, un tubo de ventilación. Es un tubito que se coloca a través de la membrana timpánica para crear una ventilación artificial del oído.
El colesteatoma corresponde a una formación seudotumoral de piel dentro del oído medio (o sea en una cavidad donde normalmente no debería haber) que crece destruyendo y erosionando el hueso del oído, generando supuración e hipoacusia y con la posibilidad de generar complicaciones. Puede originarse por una perforación timpánica, por una mala ventilación del oído o puede estar presente desde el nacimiento.
La otoesclerosis constituye una afección del oído donde se genera una alteración en la reabsorción ósea y la producción de nuevo hueso. Esta alteración genera que los huesecillos del oído puedan fijarse o sea perder su movilidad y por tanto su capacidad de transmitir el sonido, generando así una hipoacusia.
Un neurinoma es un tumor benigno, encapsulado de las células que recubren los nervios (schwannoma) en este caso de la porción vestibular del nervio auditivo. Crece localmente comprimiendo las estructuras del oído y del sistema nervioso, generando así complicaciones.
 La disgenesia es la alteración en la formación embriológica del oído por la que el paciente presentará un oído anatómicamente anormal, con las consecuencias estéticas y funcionales (hipoacusia) que genera. Puede presentarse en cualquiera de las tres porciones del oído, en forma aislada o asociada.
El glomus, paraganglioma o quemodectoma es un tumor de un grupo especifico de células que se encuentran en el oído medio (glomus timpánico) o en la base del cráneo, en la proximidad de la vena yugular (glomus yugular).

1 comentario:

  1. Bien estas entradas, pero te faltan las entradas:

    del 1/11/2012 al 7/11/2012


    Como esas entradas ya no las puedes compensar (deberías haber trabajado esa semana) te recomiendo que las próximas semanas hagas varias y trabajadas (como esta) para que pueda compensarte.

    PD: Deberías ir colocando más información para el trabajo final

    ResponderEliminar